lunes, 13 de febrero de 2017

1.4 DIMENSIONES SOCIALES Y ÉTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


DIMENSIONES SOCIALES Y ÉTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La responsabilidad social es la medida en que la actividades de una organización protegen a la sociedad y la mejora más de la requerida para servir a los intereses legales, económicos, o técnicos de la organización, es decir, la responsabilidad social implica llevar a cabo actividades que puedan ayudar a la comunidad, aun cuando estas actividades no contribuyan directamente a generar bonificaciones para la empresa.

A diferencia de la responsabilidad social la responsabilidad ética son roles de índole más estricta que los requisitos mínimos que impone la práctica legal e industrial.

La administración estratégica al igual que otras disciplinas tiene la responsabilidad moral de proteger el entorno de la organización, es decir que la empresa debe de seguir lineamientos para la implementación de sus estrategias, por lo que debe de generar ciertas actitudes y planes que permitan que la empresa propicien ciertas actividades que ayuden y beneficien a sus integrantes y a su público.

Para que la empresa logre actividades que beneficien a las sociedad y refuercen sus valores éticos y morales debe de llevar a cabo labores que logren su buen desempeño es necesario tomar en consideración lo siguiente: cuida del medio ambiente, buen comportamiento de los clientes, información efectiva,  cuidado  del personal, cuidar la relación con los proveedores, responsabilidad social, aspecto social de las organizaciones, programas de formación, fortalecimiento de los principios y valores éticos.

Así como la generación de campañas en donde los trabajadores puedan concluir sus estudios, establecer códigos de ética  para evitar problemas  como el hostigamiento laboral y la corrupción, advertir  de las consecuencias que puedan causar algunos productos en los clientes y demás medidas que beneficien a la sociedad y no perjudiquen al planeta.

El generar un entorno sano le traerá grandes ventajas a la empresa ya que además de lograr el posicionamiento de la empresa le brindara grandes beneficios y utilidades, ya que dentro de la administración estratégica es necesario generar un ambiente  favorable para las organizaciones, lo que se deberá de visualizar en el comienzo de la planeación estratégica.
Imagen relacionada

Responsabilidad ambiental
La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames".

Hans Jonas propone un imperativo que, siguiendo formalmente el imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad" y es de gran importancia en ecología y derecho ambiental.

La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto.

En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental". Desde el campo del las ciencias jurídicas, pueden surgir diferentes clases de responsabilidades ante este supuesto como sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la responsabilidad penal por daño ambiental y la responsabilidad administrativa por daño ambiental.

La ética, fundamento de la responsabilidad social
Al hablar de responsabilidad social es preciso hacer referencia al desempeño ético de las personas y de las organizaciones.

Imagen relacionadaComo es bien sabido, las acciones de responsabilidad social van más allá de lo que exige la ley, de manera que quienes realizan actividades socialmente responsables actúan haciendo el bien, no porque la ley lo exija o imponga, sino porque existe un profundo sentido ético de lo que es correcto e incorrecto, de las normas que deben guiar su conducta, independientemente de las consecuencias legales o sociales que esto conlleve.

La ética implica necesariamente hablar de la práctica de valores y de principios, que permiten al ser humano orientar su actuación hacia el bien.

En este sentido, la organización debe demostrar un comportamiento ético que oriente la toma de decisiones y sus relaciones con los demás, sin perder de vista los objetivos que tiene en el terreno empresarial.


La actuación ética debe reflejarse en todas las acciones de la empresa u organización, en su operación diaria, al igual que en todas las personas que la conforman.

INTEGRANTES: EQUIPO 3
KARINA ESPINOZA CANTÙ
PERLA YAZMIN RUIZ ANTONIO 
DE LEÓN VAZQUEZ  VICTOR ARTURO
KENIA MARLEM PAREDES HERNÀNDEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario